Estimado Socio:

 

Nos ponemos en contacto para expresar nuestra postura en referencia a la nueva escala salarial informada por el Sindicato de Empleados de Farmacias.

En primer lugar manifestamos nuestra total oposición a las decisiones comunicadas; por considerar que se tomaron en un contexto poco adecuado y dejando de lado la solidaridad que se espera en estos tiempos.

Hemos agotado las instancias necesarias para que nos escuchen y consideren nuestros planteamientos; en sucesivas reuniones con las demás Instituciones del sector y  los dirigentes del sindicato les expusimos y enumeramos los motivos que sostenían nuestra posición, entre los que podemos destacar:

  1. Atravesamos una situación excepcional, marcada por la pandemia, eso impacta en todos los niveles de la economía e incluye a las farmacias. Si bien es un rubro considerado esencial, por lo que puede seguir trabajando, ha sufrido una caída considerable de las ventas en medicamentos y mucho más en las categorías de perfumería, dermocosmetica y accesorios.
  2. El Sistema de Salud está resentido y esto se profundizará aún más en los próximos meses; ya que las Obras Sociales recibirán menos aportes de empresas que hoy se encuentran cerradas por disposición del Poder Ejecutivo Nacional
  3. Las proyecciones que se dieron a conocer este año para farmacias muestran una caída entre el 3.5% y el 7.5% en volumen de unidades; caída que el sector ya viene sufriendo desde hace años. (Más abajo encontrarán el informe de CAME sobre la caída de las ventas en comercios minoristas)
  4. Se estima que el precio del medicamento, para este año, estará por debajo de la inflación medida por INDEC.

Considerando este panorama y con el compromiso centrado  en conservar las fuentes laborales, cumpliendo con los aportes patronales y sindicales, La Cámara presentó  una contrapropuesta: Abonar los sueldos de abril con el básico correspondiente más el decreto 14/20 por 90 días. A partir de Julio, y de acuerdo a cómo evolucione la situación y el contexto, volver a reunirnos, Instituciones y Sindicato, para consensuar los incrementos salariales.

Hoy el país y el mundo atraviesan una crisis impensada que afecta a todos los sectores y se hace necesario, más que nunca, que cada uno desde su lugar aporte solidaridad y empatía. Apelamos a eso cuando presentamos la contrapropuesta que lamentablemente no recibió quorum necesario de otras Instituciones para entrar  en debate.

Por esta razón se comunicó de manera arbitraria el nuevo acuerdo a todas las farmacias sin considerar los argumentos antes mencionados.

Más abajo podrán encontrar la nueva escala salarial.

Nos encontramos a disposición para ampliar la información que deseen

Saludos cordiales

Descargar “ASTF_Escala salarial abril 2020”

2020_05_06_ASTF_Escalaabril2020.pdf – Descargado 248 veces – 110,18 KB

Descargar “CAME_Informe-ventas-minoristas”

2020_04_CAME_Informe-ventas-minoristas.pdf – Descargado 167 veces – 370,41 KB