IOSFA

IOSFA

03/04/2019 RECONOCIMIENTO

Ponemos en vuestro conocimiento el procedimiento a seguir para la dispensa de insumos de Diabetes.

Recetario

Son aceptados como válidos:

  • Recetarios oficiales IOSFA.
  • Recetarios impresos desde la web www.iosfa.gob.ar.
  • A partir del 01/04/2019 (fecha de prescripción) recetas “Rp” (siempre y cuandoincluyan todos los datos obligatorios establecidos en la presente norma).

Los recetarios para el Plan Materno Infantil (PMI) podrán ser:

  • Los oficiales, los cuales son originales, numerados e incluyen la leyenda “PMI” (madre: hasta TREINTA (30) días después del parto e hijo hasta el año de vida) y contar con la fecha probable de parto / fecha de nacimiento (según corresponda).
  • O recetas “Rp” (siempre y cuando incluyan todos los datos obligatorios establecidos en la presente norma) con la correspondiente autorización por IOSFA indicando “PMI 100%” y las mismas tienen una viencia de 60 días corridos desde la fecha de autorización.

 

NOTA:
Las recetas “Rp”, serán aquellas confeccionadas por el profesional médico, a partir del 01-04-19 (fecha de prescripción) y serán válidas ya sean en talón en blanco, con membrete del profesional o Institución de Salud, con publicidad del laboratorio o similar, etc. siempre y cuando incluyan todos los datos obligatorios establecidos en la norma, en el punto  “requisitos receta ambulatoria IOSFA “. 

Validez del recetario:

La validez de la receta en todos los casos será de (60) días corridos a partir de la fecha de emisión inclusive, y para las que presentan autorización por IOSFA y/o sus dependencias será de SESENTA (60) días corridos a partir de dicha autorización inclusive.

Datos a tener en cuenta por la Farmacia:

Verificar la afiliación ingresando al Validador on line alojado en www.iosfa.gob.ar Acceso para prestadores o llamando a la Delegación de su zona o al 0800-222-3300 donde constatarán la afiliación y le facilitarán el código de validación correspondiente

Prescripción:

  • Fecha de emisión
  • N° D.N.I. del afiliado
  • Apellido y Nombres
  • Prescripción por genérico,
  • Cantidad recetada en número y letra
  • Firma y sello del profesional donde figure su matrícula provincial o nacional. La receta debe estar confeccionada de puño y letra del profesional con el mismo tipo de letra y tinta. Tachaduras, emiendas y uso de distintas tintas, deben ser salvadas por el médico prescriptor con firma y sello.
  • Deberán estar completos todos los ítems de la receta.

Cuando la receta presente enmiendas, estas deberán estar salvadas por el médico prescriptor, con firma y sello.

Dispensacion:

Datos obligatorios a completar por el afiliado o tercero:

  • Firma y aclaración.
  • Tipo y N° de documento.
  • Teléfono y Domicilio (Opcional)
  • Verificar la afiliacion del socio ( Opcional )

Cantidad y tamaños en la prescripcion:

Especialidades medicinales Se podrá prescribir: * Hasta TRES (3) medicamentos por receta y hasta DOS (2) envases por renglón * Envase grande: uno (1) * Envase chico: dos (2) * Envase de única presentación: uno (1) * Antibióticos inyectables monodosis: hasta ocho (8) unidades como máximo por receta; * Antibióticos inyectables multidosis: hasta un (1) envase de (6) dosis. * No se aceptarán envases hospitalarios Los envases se refieren a las presentaciones incluidas en este Vademécum. Cuando el profesional no especifica cantidad, se entregará el envase de menor contenido que figure en el Vademécum. Cuando las presentaciones de especialidades medicinales vigentes en el Manual Farmacéutico, cambien o sean dadas de baja, por razones inherentes al laboratorio, o por cambios de presentación, entrará en vigencia automáticamente la nueva presentación, aunque esta no figure, hasta ese momento, en el Vademécum. Este criterio no es válido para los cambios de concentración de las monodrogas. Para medicamentos con receta archivada se deberá completar la prescripción en el talón adjunto al nuevo recetario IOSFA.

Planes:

  • AMBULATORIO (40%,50%, MIXTO)
  • PLAN MATERNO INFANTIL NIÑO 100%
  • PLAN MATERNO MADRE 100%
  • OTRAS COBERTURAS (70%-100%- ACTA 50% ACTA 70% ETC)

 

COBERTURAS

  1. a) Sin intervención del IOSFA

– 100 % para el Vademécum PMI-Madre/Hijo (Recetario oficial PMI numerado)

– 50% para el Vademécum Ambulatorio Unificado.

– 40% para el Vademécum Ambulatorio Complementario.

– 40% para el Vademécum Vacunas.

 

  1. b) Con Autorización del IOSFA

– 100% para el Vademécum Programa de Procreación Responsable y Planificación Familiar.

– 100% para el Vademécum PMI-Madre/Hijo (Recetario Rp.)

– 70 % para el Vademécum Ambulatorio Patología Crónica. – Coberturas Especiales o fuera de Vademécum, por Excepción, según porcentaje indicado.

ACLARACIÓN: Para acceder al Plan Materno Infantil, Programa de Procreación Responsable y Planificación Familiar, y Plan de Crónicos se requiere que los afiliados se encuentren empadronados en la dependencia más cercana a su domicilio. Las leches medicamentosas sólo se cubrirán bajo expresa indicación médica que certifique la patología del lactante. Serán admitidas con auditoría previa y según el porcentaje de cobertura que establezca.

IMPORTANTE: Las recetas que posean una cobertura diferente a las establecidas en estas Normas de Expendio deben ser autorizadas por IOSFA y/o dependencias mediante sello y firma de personal responsable donde indicará la cobertura otorgada. Este es un procedimiento de excepción que se utilizará en casos puntuales. Ante cualquier duda la farmacia podrá verificar estos casos comunicándose con la dependencia correspondiente o consultando al 0800-222-3300.

Las recetas del plan ONCOLOGICO y REFACTURADO deberan presentarse en forma separada , con las caratulas correspondientes ( Ver CARATULAS )

 

PLAN MATERNO INFANTIL

 

* Plan Materno Infantil – Madre: este beneficio se otorga a las afiliadas, a partir del diagnóstico de embarazo y durante el puerperio (45 días después del parto).

* Plan Materno Infantil – Hijo: a los afiliados recién nacidos les corresponde los mismos beneficios que a la madre hasta el año de vida.

Bonificación:

7% del Total Facturado

Exclusiones:

no posee

Reconocimientos:

Campaña Antigripal IOSFA 2019

Entre el 22/04/2019 y el 30/09/2019 serán incluidas en el vdm 50% de IOSFA las vacunas antigripales TRIVALENTES de adultos cuyas marcas se detallan a continuación:

INFLUVAC
NILGRIP
AGRIPPAL S1
FLUAD
VAXIGRIP

Para este beneficio el afiliado deberá presentar la receta IOSFA o Rp. con la prescripción de su médico y su debida identificación.

Los afiliados que tengan el beneficio de cobertura al 100% por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo, podrán presentar la receta IOSFA o un Rp. con la prescripción de la vacuna y con la leyenda “AUTORIZADA 100%” por parte de la Delegación. En estos casos la provisión es sin cargo para el afiliado, 100% a cargo de IOSFA (no incluye los honorarios de aplicación los cuales correrán por cuenta del afiliado).

 

Los medicamentos que poseen cobertura en el presente Vademécum y que pasen a ser de venta libre, dejarán de ser reconocidos.

Ponemos en vuestro conocimiento el procedimiento a seguir para la dispensa de insumos de Diabetes.

 

HIPOGLUCEMIANTES / AGUJAS

El afiliado concurrirá con receta original sellada administrativamente con cobertura al 100%, pudiendo ser la provisión trimestral o por menor tiempo en caso de que así fuera prescripto por el médico tratante.

Se adjunta listado de drogas autorizadas en todas las dosis y formulaciones de acción inmediata y acción prolongada:

HIPOGLUCEMIANTES ORALES
Metformina Glimepirida + Metformina
Glipizida Rosiglitazona + Metformina
Glimepirida Pioglitazona + Metformina
Gliclazida Dapaglifozina + Metformina
Repaglinida Canaglifozina + Metformina
Nateglinida Empaglifozina + Metformina
Rosiglitazona Sitagliptina + Metformina
Pioglitazona Saxaglitptina + Metformina
Dapaglifozina Vildagliptina + Metformina
Canaglifozina Linagliptina + Metformina
Empaglifozina Empaglifozina + Linagliptina
Sitagliptina  
Saxagliptina  
Vildagliptina  
Linagliptina  
Tenegliptina  

 

En los casos de las drogas Liraglutida y Exenatide deberán ser evaluados su requerimiento por el médico de cada Delegación. El afiliado presentará receta original con cobertura 100%, firmada y sellada por el médico autorizante.

En caso de que la delegación no posea médico, el afiliado concurrirá con receta fotocopia debidamente autorizada por IOSFA Central.

Modelo de credencial / Imagen de recetario:
Presentación

Mensual

Padrón de afiliados:

En Padron de Afiliados
Con el objetivo de facilitar el acceso a las prestaciones de salud le informamos que para la atención de un afiliado IOSFA es suficiente la presentación del DNI u otro documento que acredite su identidad. No es requisito excluyente la credencial de afiliación. Para verificar la afiliación deberá ingresar en el Validador on line alojado en www.iosfa.gob.ar – Acceso para prestadores. Si no cuenta con conexión a Internet o si está interrumpida, podrá llamar a la Delegación de su zona o al 0800-222-3300 donde constatarán la afiliación y le facilitarán el código de validación correspondiente.

Validación de beneficiarios on-line

EL PRESTADOR deberá llevar a cabo la validación de los beneficiarios a través del siguiente link:

www.iosfa.gob.ar/prestadores/

Instructivo:

 

Paso 1
Ingresar al sitio web de IOSFA (www.iosfa.gob.ar) y hacer click en el botón “ACCESO PARA PRESTADORES” que se encuentra en la parte superior derecha del sitio. Esto permitirá ingresar en la página exclusiva para prestadores IOSFA (www.iosfa.gob.ar/prestadores/).

 

 

 

Paso 2

Dentro del sitio para prestadores hay que hacer click en el en el botón de la barra de navegación que dice “VALIDADOR ON LINE”, para poder acceder al Validador de Afiliados IOSFA.

 

 

Paso 3

Una vez que ingresado en la página de “VALIDADOR ON-LINE” el sistema solicitará el ingreso de un Usuario y una Contraseña.
Usuario: 30-61556975-1 Contraseña: Farma01,

 

Paso 4

Una vez ingresados los datos del prestador se deberá ingresar el número de DNI del afiliado para poder verificar su estado de afiliación.

 

Paso 5

Una vez ingresado el DNI del afiliado y en caso que el mismo estuviera “Activo” en el padrón aparecerán: Código de validación, nombre y apellido y número de afiliado.

En caso que el beneficiario no estuviera activo el resultado de la validación será nulo y no aparecerá dato alguno.

Cuando el beneficiario estuviera “Activo” aparecerá un “botón” con la opción de impresión del código de validación.

No es obligatoria la impresión del mismo. En su defecto se deberá colocar el código en la documentación que respalda la prestación.

 

Deberá controlarse el carnet del afiliado 

En caso de presentarse dudas sobre la afiliación de una persona, se podrá verificar si es afiliado ingresando en http://iosfa.gob.ar/accesos-de-prestadores.

 

  • Deberá controlar si el afiliado esta activo ingresando en  www.iosfa.gob.ar. en ” padrón de prestadores” , con usuario:  30-61556975-1 y contraseña: Farma01, cabe aclarar que esta operación es OPCIONAL para las farmacias asociadas.

Padrón de prestadores:

No posee

Vademecum:

El presente vademécum contempla un conjunto de ingredientes farmaceuticos .Activos (IFA) y asociaciones farmacologicas de diversas marcas comerciales  , formas farmaceuticas y presentaciones que han demostrado en la práctica su utilidad terapéutica.

Abarca una amplia gama de productos destinados a cubrir el tratamiento de enfermedades ambulatorias exclusivamente.

Está comprendido por:

  1. a) Vademécum ambulatorio (Índice alfabético de medicamentos ambulatorios pertenecientes al Vademécum Unificado y Vademécum Complementario, ordenados por monodrogas y asociaciones).
  2. b) Vademécum Plan Materno Infantil Madre – Hijo (Índice alfabético de los medicamentos de PMI-Madre y PMI-Hijo -incluye fórmulas lácteas-, ordenados por monodrogas y asociaciones).
  3. c) Vademécum Vacunas (Índice alfabético de vacunas ordenadas por monodrogas y asociaciones).

d)Vademécum Procreación Responsable y Planificación Familiar (Índice alfabético de los medicamentos para Procreación Responsable y Planificación Familiar ordenados por monodrogas y asociaciones).

 

Para el expendio de los medicamentos que conforman este Vademécum se tendrá en cuenta la Ley Nº 25.649/02 y la Resolución Nº 326/2002 del Ministerio de Salud, referida a la prescripción de medicamentos por su nombre genérico .

Los medicamentos de venta libre no poseen cobertura dentro del presente VDM

 

Importante

Sólo serán reconocidos aquellos medicamentos cuyos nombres comerciales figuren expresamente para cada principio activo en cada uno de los vademécum y no para otras marcas comerciales, salvo prescripción médica fundada y previa auditoría.

 

Las recetas que posean una cobertura diferente a las establecidas en estas Normas de Expendio, deben ser autorizadas por IOSFA y/o dependencias, mediante sello y

firma de personal responsable.

Este es un procedimiento de excepción que se utilizará en casos puntuales. Ante cualquier duda la farmacia podrá verificar estos casos comunicándose con la

dependencia correspondiente o consultando al 0800-222-3300.

2019-04-16T14:51:44+00:00 lunes 1 de abril de 2019|Obras Sociales - Novedades, Obras Sociales Normativas|