PAMI

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Recetario

  • Oficial Manual y/o receta electrónica , No se aceptan fotocopias de recetas, solo originales
  • Deberá presentar: receta correspondiente, comprobante de afiliación vigente y DNI del titular o tercer interviniente.

14/06/2019

RECETA DIGITAL

Le recordamos que a partir del 1 de Julio entra en vigencia, a nivel nacional la Receta Electrónica de PAMI con firma digital

Esto implica la digitalización total de la receta, por lo que NO va a requerir impresión, sello y firma manuscrita.

Es importante destacar que la Firma Digital es una opción adicional que convive con la actual Receta Electrónica con sello y firma manuscrita; sin excluirla.

Detallamos a continuación los puntos más importantes a tomar en cuenta para las recetas con firma digital:

  • FECHA DE VIGENCIA:
    • A nivel Nacional: 1º de Julio
    • Prueba piloto: 12 de Junio en CABA, La Plata y Río Cuarto
  • CARACTERISTICAS DE LA RECETA:
    • NO requiere sello y firma manuscrita
    • La impresión de la misma será optativa

El afiliado presentará la receta, que recibe en su casilla de e-mail, y podrá mostrarla desde su móvil o presentar solamente el número de receta.

  • PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS QUE REQUIERAN RECETA DUPLICADA:
    • Los médicos quedan habilitados para generar recetas con firma digital para medicamentos que requieran receta duplicada.
    • Los afiliados deberán presentar en la farmacia un duplicado manuscrito, firmado y sellado tal como lo hacen en la actualidad; conforme la reglamentación vigente en cada jurisdicción.
  • ATENCIÓN DEL AFILIADO:
    • Solicitar Credencial de PAMI y Documento
    • Pasar la Credencia de PAMI por el lector de banda magnética
    • Los datos del Afiliado contenidos en la Credencial PAMI son capturados e insertados en el sistema de punto de venta
    • Controlar las condiciones formales que debe cumplir la receta según su tipo
    • Leer el número de receta desde el papel o el teléfono o ingresar manualmente el número de receta en el sistema.
    • Solicitar la autorización a FARMA PAMI
    • FARMA PAMI responderá con el Ticket de Autorización que indicará el tipo de Receta autorizada.
    • imprimir el ticket de autorización
    • Si existe la receta impresa , pegar los troqueles normalmente y el ticket de autorización en el reverso de la receta y completar los datos pertinentes.
    • Si NO existe receta impresa (Receta digital ) ,  pegar los troqueles al reverso del ticket de autorización y completar los datos pertinentes.

Recordamos que la implementación de este sistema será de manera paulatina.

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RECETAS DE RESOLUCIÓN 337/05

  • Deberán ser validadas on line
  • Sera el mismo validador quien autorice o no la entrega de los productos con el 100% de cobertura . Si el sistema no informa cobertura o informa una distinta, la farmacia deberá respetar la cobertura informada por el validador.
  • Limite de cantidades y tamaños: la farmacia deberá respetar lo autorizado por el sistema

 

RECETARIOS ELECTRÓNICOS:

  • Son recetarios oficiales al igual que los tradicionales de color celeste
  • Se les da el mismo tratamiento en cuanto a la dispensa y facturación
  • Deben validarse on line
  • La prescripción del medico esta hecha por computadora ( no manuscrita ) pero la firma y el sello del medico prescriptor deberán figurar en original y de su puño y letra. El sello no podrá ser preimpreso
  • Los datos faltantes como: cantidad entregada, porcentajes de descuento, importes totales y unitarios e importes a cargo de la entidad y del afiliado deben constar en la copia del ticket fiscal o comprobante de venta, el cual es obligatorio que se adjunte a estas recetas .
  • La firma y los datos del que retira los medicamentos deben constar tanto al dorso de la receta como en la copia del ticket.
  • La firma y sello del profesional farmacéutico debe constar al dorso de la receta .
  • En los casilleros impresos electronicamente no se admiten salvados ni agregados manuales . Por lo tanto de presentarse alguno de estos casos , la farmacia deberá solicitarle al afiliado que el medico le realice una nueva receta sin enmiendas ni tachaduras

RECETAS MIXTAS:

No podrán dispensarse las siguientes variables de recetas mixtas: receta con un RP CAMOYTE y otro RP ambulatorio

Validez del recetario:

• Para la venta: 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de emisión e incluyendo la misma. • Para la presentación: 60( sesenta ) días corridos, a partir de la fecha de venta e incluyendo la misma • Para la refacturación: 60 (sesenta) días corridos a partir de haber recibido la devolución del débito

Prescripción:

Datos contenidos en la receta :

  • Nombre y Apellido del afiliado . Numero de afiliado y grado de parentesco (GP) según corresponda
  • Fecha de emisión de la receta
  • Detalle de los medicamentos y cantidad de envases
  • Diagnostico
  • Firma, sello aclaratorio y matricula del medico prescriptor ( de forma legible )

A excepción de las Recetas Electrónicas , los datos manuscritos por el profesional deberán presentar la misma tinta tanto en la prescripción como en la firma

Dispensacion:

  • Se deberán adherir con cola adhesiva ( no abrochar ) el troquel con su código de barras o la solapa identificadora de cada uno de los productos dispensados en el mismo orden en que fueron prescriptos y en los espacios designados para tal fin . En caso de haber entregado mas de un envase por medicamento , se adherirán en primer lugar los rótulos sobrantes de los RP1 y a continuación lo del RP2.
  • Si el producto no tuviera troquel colocar la sigla S/T y transcribir manualmente el código de barras en el casillero correspondiente.
  • Fecha de dispensación ( solo en el formulario del recetario oficial )
  • Código PAMI de farmacia
  • Numero de orden ( solo en el formulario del recetario oficial )
  • Sello de la farmacia y firma del farmacéutico director técnico al dorso de la receta .
  • El dorso de la receta debe estar completo en todos sus campos , tanto los datos correspondientes a la farmacia como al beneficiario/ tercero interviniente.
  • Valorización manual de la receta : deberán constar ; cantidad de los medicamentos dispensados, importes unitarios , totales , a cargo obra social y a cargo afiliado.
  • Como alternativa al llenado manual de la valorización de las recetas , se podrá adjuntar a las mismas los siguientes comprobantes :

* Copia del ticket Fiscal o Factura

* De no contar con un comprobante fiscal con el detalle de todos los datos requeridos a continuación ( farmacias con registradora fiscal ) la farmacia deberá adjuntar el comprobante de validación o un presupuesto impreso por el sistema de administración de la farmacia detallando los mismos y ademas deberá colocar manualmente el numero de ticket fiscal asociado a la dispensa.

  • Datos requeridos en el ticket:

* Numero de ticket fiscal o factura

* Fecha de Venta

* Detalle de los medicamentos dispensados ( Nombre comercial + presentación )

* Cantidad de unidades dispensadas

* Importes unitarios, totales y a cargo de la entidad

* Porcentaje de descuento

* La firma y sello del profesional Farmacéutico debe figurar al dorso de la receta al igual que todos los datos de la persona afiliada que retira o tercer interviniente ( Firma, Aclaración, DIN, Domicilio y Teléfono )

* Firma del afiliado que retira o tercer interviniente es obligatoria en el comprobante fiscal o comprobante de validación que se adjunta a la receta .

* La numeración de las recetas NO es necesaria pero si debe contener en el cricket el Numero de Autorización del validador

* Informacion de N* de Ticket Fiscal en Linea

Aquellos sistemas que estén homologados ( Launcher Duo ) y que en un futuro puedan enviar en la transacción el numero de Ticket Fiscal , no deberán adjuntar el comprobante físico a la receta . Para estos casos se debe tener en cuenta que los datos y firma del afiliado o tercer interviniente deben estar al dorso de la receta así como también deben estar completos los importes total de la receta , a cargo de la entidad y a cargo del afiliado

Ante la imposibilidad material de cumplir con lo ante dicho , las farmacias deberán continuar valorizando las recetas manualmente. El ticket deberá adherirse en la parte posterior de la receta con cola adhesiva.

  • Recetas prescriptas por Monodrogas:

* La farmacia puede ofrecer al afiliado las diferentes marcas comerciales y dispensar la opción elegida por el paciente

* Al dorso de la receta se debe firmar la conformidad del afiliado y farmacéutico de la medicación optada

  • Recetas prescriptas por Monodrogas + Marca comercial:

* La marca comercial requiere justificación del médico

* La farmacia puede sugerir el cambio de la marca comercial respetando igual Monodroga, concentración, cantidad y forma farmacéutica que la prescripta.

* El cambio podrá efectuarse por un medicamento de menor o igual precio que el prescripto

* Al dorso de la receta se debe firmar la conformidad del afiliado y farmacéutico

* Los troqueles en las recetas deberán adherirse (sin ganchos) y en orden correlativo siguiendo un orden establecido por el RP1 y RP2

  • Queda sin efecto la obligatoriedad de agregar el comprobante de validación FARMA PAMI a la receta sin embargo la copia del comprobante o ticket fiscal debe continuar agregándose a la misma siguiendo las pautas informadas para el acondicionamiento de las mismas.

ENMIENDAS:

* Las correcciones y enmiendas en la prescripción de la receta deberán estar salvadas por el profesional * medico con su sello y firma.

Las correcciones y enmiendas en la dispensa ( fecha de venta , cantidades entregadas e importe a cargo del afiliado ) deberán estar salvadas con la firma y sello de la farmacia y la firma del beneficiario o tercer interviniente . Si hubiera un error en el numero del beneficiario , la farmacia deberá colocar el numero correcto en el margen superior de la receta . En este caso no necesita efectuarse el salvado del dato con firma y sello . Si es necesario adjuntar el comprobante de afiliación vigente al momento de la dispensa donde conste el numero informado por la farmacia.

La farmacia también podrá salvar el nombre / apellido del beneficiario y podrá completar el numero de matricula del medico prescriptor en el casillero correspondiente.

En los recetarios electrónicos NO SE ADMITEN salvados ni agregados manuales en los casilleros impresos electrónicamente.

Cantidad y tamaños en la prescripcion:

• Se podrán dispensar hasta 2(dos) especialidades medicinales por receta. Dichas especialidades podrán ser de distintas marcas o de igual marca con distinta forma farmacéutica. • Se podrán dispensar hasta 2 ( dos ) envases de cada producto por renglón ( no valido para las recetas de Resolución 337/05 ) • Si no estuviera indicada la potencia y el contenido del medicamento , la farmacia entregara el de menor contenido que figure en la lista del laboratorio productor ( no valido para todas las recetas de Resolución 337/05 ) • Si la farmacia no dispusiera del tamaño indicado por el medico prescriptor, y el afiliado así lo aceptara, la farmacia podrá entregar un tamaño menor, nunca mayor ( no valido para todas las recetas de Resolución 337/05 ) • Las cantidades entregadas nunca podrán ser mayores a las prescriptas y autorizadas por el validador • En ningún caso y bajo ningún concepto podrá fraccionarse el contenido de un envase • Antibióticos Monodosis: hasta 6 ( seis ) ampollas/ frasco ampollas individuales por receta ( no valido para todas las recetas de Resolución 337/05 ) • Antibióticos Multidosis: hasta 1 ( uno ) envase por receta ( no valido para todas las recetas de Resolución 337/05 )

Planes:

  • Los descuentos se efectúan sobre el PVP PAMI
  • Ámbito de Aplicación todo el país

 

PLAN A cargo del afiliado : A cargo de la entidad:
Ambulatorio Lo detallado para cada medicamento , según PVP PAMI o informado por el validador Lo detallado para cada medicamento , según PVP PAMI e informado por el validador
Resolución 337 0% 100% según lo informe el validador

Bonificación:

Las farmacias podrán consultar las distintas bonificaciones en nuestro Dpto de Obras Sociales.

Exclusiones:

Se valida On Line

  • Quedan excluidas las drogas a ser provistas por CAMOYTE: el medicamento deberá ser tramitado por esa vía .

Reconocimientos:

Las Farmacias podrán ver y descargar de la página de FACAF las Notas de Crédito emitidas por el Sistema FarmaPami. Opción PAMI FACAF NUEVO CONVENIO

INSTRUCTIVO

ALTAS y BAJAS VADEMÉCUM PAMI

Adjuntamos comunicado oficial por parte del Instituto, donde informan las altas y bajas de productos al vademécum vigente.

Descargar “INFORMATIVO-023-VADEMECUM PAMI” PAMI_2019_03_INFORMATIVO-023-ADJUNTO.pdf – Descargado 25 veces – 973 KB

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Descargar “INFORMATIVO-035-ADJUNTO-1.pdf” INFORMATIVO-035-ADJUNTO-1.pdf – Descargado 19 veces – 1 MB

Presentación

quincenal , según Calendario de Presentación de Cámara

 

  • Se deberá presentar por triplicado el Cierre de Presentación del validador FACAF-PAMI
  • Estará permitido:

* Incluir recetas de quincenas anteriores, pero siempre respetando el plazo máximo de 60 días.

* Enviar lotes con menos de 100 recetas.( lotes parciales )

* Realizar presentaciones mensuales, para el caso de las farmacias que tienen pocas recetas.

* No será necesario enumerar las recetas, Si deben llevar el Número de Validación sea que se utilice comprobante de validación o ticket fiscal.

* El ticket fiscal y/o comprobante de validación se debe pegar tal como se venía haciendo hasta ahora.

* PAMI devolverá aquellas recetas que no respeten el ACONDICIONAMIENTO según las normas informadas oportunamente.

    • Todas las recetas de la Entidad deben validarse on line
    • La validación convalida: numero de recetario, beneficiario, medicamentos ( presentaciones , cantidades, tamaños y cobertura ) y vigencia de la receta ( se deberá cargar la fecha de prescripción que figura en la receta . La fecha de venta debe ser la de la validación )
    • Recuerde que al validar la receta debe cargar en el sistema de validación los mismos datos que se encuentran en la receta ( afiliado, productos, cantidades , matricula del profesional prescriptor, fechas etc ) a fin de evitar inconvenientes posteriores debido a la no coincidencia de la validación on line con la receta física.
    • Recuerde que toda transacción on line aprobada , donde no se hizo efectiva la dispensa de un medicamento , deberá ser cancelada por la farmacia para evitarle inconvenientes al afiliado en su próxima dispensa.
    • Ante cualquier inconveniente con la validación puede llamar a la Mesa de Ayuda del INSSJP

* VALIDACION y CIERRES de Presentación

* Manual de usuario Web Pami

Padrón de afiliados:

Se valida on line

Padrón de prestadores:

Se valida on line

Vademecum:

si posee

16/05/2019

ALTAS y BAJAS VADEMÉCUM PAMI

Acceda al comunicado oficial por parte del Instituto, donde informan las altas y bajas de productos al vademécum vigente.

Las altas tendrán vigencia desde el día 21 de mayo próximo y las bajas se harán efectivas desde el 14 de junio venidero.

Carátula de presentación:

Se deberá presentar el CIERRE DE PAMI que se emite en la pagina FACAF por triplicado : colocando uno dentro de la bolsa y dos copias afuera de la misma

2019-06-24T12:43:26+00:00 lunes 24 de junio de 2019|Obras Sociales Normativas|