Recetario

14/03/2023

Modificacion referente a la receta electrònica

Descargar “MODIFICACION-RECETA-ELECTRONICA-FIRMA-DEL-MEDICO-DIGITAL”

MODIFICACION-RECETA-ELECTRONICA-FIRMA-DEL-MEDICO-DIG.pdf – Descargado 294 veces – 571,98 KB

07/03/2023

Recetarios vigentes:

  • Los tipos de recetarios vigentes para cada plan se encuentran especificados en el Instructivo General ( Hoja 2)
  • Recetarios con sello y firma digital solo se aceptan en el recetario APTO en el Instructivo General ( Hoja 6)
  • Copias de receta por ambulatorio no son validas
  • Tratamiento de 120 días (Autorización en hoja A4): Presentarán la receta y autorización en original la primera entrega y en las entregas subsiguientes, presentarán en copia tanta la receta como autorización.
  • Autorizaciones particulares, deberán presentar la receta en original y la autorización que será en copia.
  • Tratamiento 180 días (recetario con cupones de 6 entregas): En la primer entrega, presentarán la receta en original junto al cupón original correspondiente y las demás entregas, presentarán la receta en copia más los cupones en original.

02/01/2023

Dada la resolución del ministerio de salud 3622/2022  sobre la derogación del uso de fotos en los recetarios, se informa que las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.553. En este sentido, todas las recetas digitales/electrónicas que se venían utilizando siguen vigentes. 

Lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias, excepto para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, en cuyo caso se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023.

 

Validez del recetario:

Aclaración: la validez para la presentación en nuestra entidad es de 45 ( cuarenta y cinco) días corridos a partir de la fecha de venta e incluyendo la misma (corroborar fechas de presentación en Cámara).

Dispensacion:

18/04/2024

A partir del día 01/05/2024 las recetas que sean por PMI ya no necesitarán autorización previa por parte de la Obra Social, sólo contará con la leyenda PMI en la receta y se deberá validar por dicho plan.

09/04/2024

Actualización de los topes para realizar validaciones.

  1. Cuando el  PVP del medicamento sea inferior a $ 100.000, se validara por el plan Ambulatorio
  1. Cuando el  PVP del medicamento oscile entre $ 100.001 y $ 150.000 deberá estar Autorizado por la obra socialy se validara por el plan Autorizaciones(ver cuadro en el instructivo de quien puede autorizar)
  2. Cuando el  PVP del medicamento supera los $ 150.001 deberá estar autorizado por la obra social (ver cuadro en el instructivo de quien puede autorizar)  El Validador no permite reconocerlos,  por tal motivo se solicita que dichas recetas sean “DENUNCIADAS” a GMS en el momento que se dispensen.

Aprovechamos también, a recordarles la que es de carácter obligatorio que al momento de la validación el afiliado debe presentar la receta original + la autorización (Scann de la receta con porcentaje, firma y sello de quien autoriza) a fin que pueda tomarse como válido.

En caso que presente sólo la autorización, no podrá tomarse como válida.

Recuerden que éste tipo de normativa no aplica a los afiliados que se encuentren dentro de la patología de diabetes ya que los mismos presentarán la receta original + la autorización en hoja A4 en la primera entrega y las subsiguientes serán presentando copia de la receta + dicha autorización.

Tengan en cuenta que en caso no se presente la documentación completa por parte del afiliado y la farmacia procede a la entrega del medicamento será causal de débito.

29/02/2024

Les recordamos que es de carácter obligatorio que al momento de la validación de AUTORIZACIONES ESPECIALES el afiliado debe presentar la receta original + la autorización (Scann de la receta con porcentaje, firma y sello de quien autoriza) a fin que pueda tomarse como válido.

En caso que presente sólo la autorización, no podrá tomarse como válida.

Recuerden que éste tipo de normativa no aplica a los afiliados que se encuentren dentro de la patología de diabetes ya que los mismos presentarán la receta original + la autorización en hoja A4 en la primer entrega y las subsiguientes serán presentando copia de la receta + dicha autorización.

Tengan en cuenta que en caso no se presente la documentación completa por parte del afiliado y la farmacia procede a la entrega del medicamento será causal de débito.

22/09/2023

Se reitera la normativa respecto de las autorizaciones físicas para evitar problemas:

AL MOMENTO DE REALIZAR LA VALIDACION, DONDE DEBEN PONER EL NUMERO DE RECETA, CUANDO SE TRATE DE ESTAS AUTORIZACIONESCOLOQUEN EL NUMERO DE  AUTORIZACION, DE ESTA MANERA ES MAS SENCILLO HACER EL SEGUIMIENTO DEL MISMO.

PARA LA 1RA. ENTREGA SE VALIDARA COMO FECHA DE PRESCRIPCION LA DEL MEDICO Y PARA LAS SUBSIGUIENTES SE COLOCARA LA MISMA FECHA DE DISPENSA (ES DECIR, LA DEL DIA QUE SE ENTREGA LA MEDICACION).

Las autorizaciones tienen vigencia desde la fecha de autorizado, con una validez de 10 días para cada fecha de entrega, deben validarse al 100 % salvo que la autorización aclare otro descuento y no hará falta que las recetas estén autorizadas o tengan sello de validez por parte de la obra social.

El no cumplimiento de la normativa será causal de debito.

26/07/2023

Informamos que el servicio de validación de OSDEPYM queda restablecido, en el punto presentación se detalla la operatoria para las recetas que no pudieron ser validadas en el periodo de caída del validador.

18/07/2023

Se informa que debido a tareas de mantenimiento y afecciones en los servidores  de Osdepym se verá imposibilitado el ingreso para efectuar las correspondientes validaciones (desde 10/07/2023).

Solicitamos la atención de los pacientes durante estos días sin validar. El número de reclamo correspondiente es 1824.

La presentación deberán hacerla con caratula y resumen en forma manual, según los modelos.

En el instructivo, en las primeras hojas, informa el descuento según el plan de los afiliados, los cuales lo dicen en el carnet.

Descargar “Resumen modelo (OSDEPYM)”

modelo-de-resumen.pdf – Descargado 250 veces – 36,99 KB

Descargar “Carátula modelo (OSDEPYM)”

modelo-de-caratula.pdf – Descargado 247 veces – 36,74 KB

Dado los reiterados reclamos de los afiliados porque les rechazan este tipo de autorización, se recuerda que las autorizaciones que tienen vigencia por 120 días son al 100% (salvo que este especificado otro descuento) y no necesitan en la receta firma autorizante o ningún trámite administrativo previo al retiro por  parte de los afiliados, la presentación de la sola receta junto con la autorización es valido

 

Bonificación:

10% PVP

Exclusiones:

Validacion ON LINE

Reconocimientos:

19/03/2024

Recordatorio Validaciones Anticonceptivos:

Recetario APTO ANTICONCEPTIVOS con leyenda ACO CRONICO/PROGRAMA ACO INICIAL se valida como autorización 100%.

Recetario APTO ANTICONCEPTIVOS sin leyenda ACO CRONICO/PROGRAMA ACO INICIAL con autorización adjunta se valida como autorización 100%.

Recetario APTO ANTICONCEPTIVOS sin leyenda ACO CRONICO/PROGRAMA ACO INICIAL y sin autorización adjunta se valida como ambulatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16/01/2024

1. Cuando el  PVP del medicamento sea inferior a $ 50000, se validara por el plan Ambulatorio.

2. Cuando el  PVP del medicamento oscile entre $ 50001 y $ 80000 deberá estar Autorizado por la obra social y se validara por el plan Autorizaciones(ver cuadro en el instructivo de quien puede autorizar)  

3. Cuando el  PVP del medicamento supera los $ 80001 deberá estar autorizado por la obra social (ver cuadro en el instructivo de quien puede autorizar)  El Validador no permite reconocerlos,  por tal motivo se solicita que dichas recetas sean “DENUNCIADAS” a GMS en el momento que se dispensen.

20/09/2023

1.Cuando el  PVP del medicamento sea inferior a $ 30000, se validara por el plan Ambulatorio

2.Cuando el  PVP del medicamento oscile entre $ 30001 y $ 50000 deberá estar Autorizado por la obra social y se validara por el plan Autorizaciones(ver cuadro en el instructivo de quien puede autorizar)  

3.Cuando el  PVP del medicamento supera los $ 50001 deberá estar autorizado por la obra social (ver cuadro en el instructivo de quien puede autorizar)  El Validador no permite reconocerlos,  por tal motivo se solicita que dichas recetas sean “DENUNCIADAS” a GMS en el momento que se dispensen.

Actualización de los sellos para autorizar

28/08/2023

 Dado que se restableció el servicio de Osdepym, se informa la metodología para la entrega de los hipoglucemiantes orales a fin de evitar posibles errores.

-CONTINUIDAD DEL TRATAMIENTO:

Para los casos donde el afiliado inicio su tratamiento cuando la obra social tenía problemas con el sistema y debió autorizar las recetas colocando 1 / 4 o 1 / 6, la obra social colocara en las autorizaciones A4 una observación con la fecha de prescripción de la receta original y tomará como valido que los afiliados se presenten con la COPIA DE LA RECETA MAS LA AUTORIZACION A4.

Por lo tanto, deberán verificar que la fecha de prescripción que indique la autorización sea la misma que la que indica la receta.

Para el resto de los casos, el procedimiento no cambia, el afiliado deberá presentar en la primera entrega la receta y autorización en original y en los meses subsiguientes las copias, que no hará falta que estén autorizadas o tengan sello de validez por parte de la obra social. La misma entonces, se debe validar por autorizaciones y al 100%.

17/03/2023

NUEVOS TOPES (VALIDACION)

  1. Cuando el  PVP del medicamento sea inferior a $ 15500, se validara por el plan Ambulatorio
  2. Cuando el  PVP del medicamento oscile entre $ 15501 y $ 35000 deberá estar Autorizado por la obra social y se validara por el plan Autorizaciones.
  3. Cuando el  PVP del medicamento supera los $ 35001 deberá estar autorizado por la obra social. El Validador no permite reconocerlos,  por tal motivo se solicita que dichas recetas sean “DENUNCIADAS” a GMS en el momento que se dispensen.

(ver cuadros de personas habilitadas para autorizar cada tope en el Instructivo General)

04/01/2023

Las órdenes que se emitan a través del sistema APTO que contenga la leyenda PROGRAMA ACO INICIAL o PROGRAMA ACO CRONICO NO REQUIEREN AUTORIZACIÓN PREVIA. 

Son al 100% y no necesitan firma autorizante o ningún trámite administrativo previo al retiro por  parte de los afiliados, la presentación de la sola receta es válida.

Deberán validarse con el plan AUTORIZACIONES y el descuento 100 %

Estos recetarios son válidos que contengan la firma y el sello del médico en formato digital

19/07/2022 Recordatorio

Descargar “RECORDATORIO-NORMATIVA-CRONICOS”

2022_07_RECORDATORIO-NORMATIVA-CRONICOS.pdf – Descargado 288 veces – 618,24 KB

10/06/2022

Descargar “Venta de medicamentos autorizados”

OSDEPYM-RECORDATORIO-AUTORIZACIONES-POR-MONTO-FIJO-Y-SUPERA-TOPES.pdf – Descargado 333 veces – 527,37 KB

14/03/2022

Descargar “NORMATIVA-AUTORIZACIONES-POR-MONTO-FIJO-Y-SUPERA-TOPES”

NORMATIVA-AUTORIZACIONES-POR-MONTO-FIJO-Y-SUPERA-TOPES.pdf – Descargado 329 veces – 146,33 KB

Presentación

26/07/2023

Para aquellas recetas que se atendieron sin validar, la operatoria será:

Una opción es: Validarlas ahora, los cuales se les estaría contemplando la diferencia entre la fecha de venta de los ticket con la fecha en que se validó, como también se va a estar contemplando las diferencias en los valores de los precios.

Haciéndolo de esta manera, se evitan tener que armar el detalle y las carátulas en forma manual, es menos carga administrativa

La otra opción sería presentar esas recetas sin validar y armar carátula y resumen en forma manual (adjunto)

Descargar “Resumen modelo (OSDEPYM)”

modelo-de-resumen.pdf – Descargado 250 veces – 36,99 KB

Descargar “Carátula modelo (OSDEPYM)”

modelo-de-caratula.pdf – Descargado 247 veces – 36,74 KB

14/03/2022

Descargar “MEJORAS-EN-LA-PAGINA-WEB”

MEJORAS-EN-LA-PAGINA-WEB.pdf – Descargado 367 veces – 414,41 KB

Carátula de presentación:

Presentar las recetas con el cierre de AUTOGESTION

Observaciones:

11/12/2023

Tipos de Débitos:
  • RECETA ORIGINAL con sello NEGRO ( gms observado) : se pueden corregir y reenviar con carátula manual junto a la proxima presentación. No volver a realizar ticket, no volver a validar y enviar tal cual está con la corrección pertinente.
  • RECETA ORIGINAL con sello ROJO ( gms rechazada) : no se puede corregir, por ende no se puede reenviar.
  • COPIA DE RECETA: se envía cuando se aplica algún ajuste a la receta, solo se debita una parte de la misma.

13/05/2022

MEDICAMENTO QUE NO PUEDE SER VENDIDO POR FARMACIA

Se  informa que todos aquellos medicamentos que sobre el troquel contenga la leyenda NO SE RECONOCE REINTEGRO A LA MANDATARIA no pueden ser vendidos a través del descuento de la obra social, estén o no incluidos en los respectivos vademécum, debido a que son medicamentos que pertenecen a la línea solidaria de los laboratorios y no pueden ser entregados a través de la condición de venta bajo receta

Ej. De cómo viene el troquel

Ante dudas y/o aclaraciones sobre la operatoria, podrán comunicarse  al 0800-666-7006. o 0810-666-7006

 

10/02/2022

Recetarios con patología CRONICOS

A continuación se informa un resumen de lo que deben hacer las farmacias al momento de atender dichos recetarios

El afiliado se presenta con la receta de patología crónicas + copia del recetario en el dorso de papel carbónico + 5 fotocopias de la receta completa y debe entregar todo a la fcia, es decir, corresponde que el afiliado saque 5 copias de la receta completa (LO ÚNICO CON LO QUE SE QUEDA EL AFILIADO, ES CON LA TIRITA  QUE DICE “CUPÓN PARA EL PACIENTE”)

Ejemplo

La farmacia en la primera entrega completa el CUPON 1 y recorta desde la prescripción del médico hasta el cupón 1 que es lo que debe enviar a la mandataria para que se le audite (OJO: el recorte solo debe ser en la receta original, nunca en el carbónico ya que este sirve como comprobante para la fcia. en caso de que los afiliados le reclamen meses que ya retiraron)

Ejemplo

Para las siguientes entregas, la farmacia debe completar el cupón correspondiente al mes, CORTARLO y adjuntarlo a una de las fotocopias de las recetas que el afiliado le dejo. RECORDAR QUE SIEMPRE DEBEN ENVIAR LOS CUPONES EN ORIGINAL. 

Todas las recetas deben ser validadas como AMBULATORIO,  salvo los casos en donde el afiliado además de la receta presente una autorización, en cuyo caso deberá ser validada como AUTORIZACIONES

A tener en cuenta: El validador puede tomar como máximo hasta 2 unidades por medicamento y hasta 2 RP por receta en el plan ambulatorio, en caso de tener más de 2 RP distintos deben realizarse dos validaciones, y en caso que le indiquen más de 2 unidades por medicamento, es necesario que tenga la autorización.